La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel, manifestó que sería complicado para las empresas vivir un nuevo cierre por 15 días, también hizo un llamado a empresarios en general y a la ciudadanía a seguir estrictamente las medidas para que esta crisis termine pronto.
Explicó que en este momento ya se invirtieron recursos importantes para cumplir los protocolos exigidos por parte de la autoridad.
Dijo también que, al parecer, no hay un esquema definido para cerrar todas las empresas no esenciales en lo general, sin embargo ya se habla de esa posibilidad, y en la comarca Lagunera es un hecho, por lo cual preocupa a las mujeres empresarias que se vaya a dar este paso, ya que sería un doble y duro golpe.
García Montiel explicó que las empresarias invirtieron entre 20 mil y 30 mil pesos en protocolos de seguridad sanitaria, en capacitación y muchos otros requisitos; algunas tuvieron que pedir préstamos a instituciones bancarias para poder afrontar los gastos.
Indicó que, en términos generales, el 65% de las socias afiliadas ya entró en funciones dentro de la nueva normalidad cumpliendo todos y cada uno de los requisitos, y resaltó que existe un compromiso por parte de las cámaras empresariales de estar pendientes de que se cumplan estos protocolos, lo cual parece difícil cuando se tienen empresas no afiliadas o cuando se trata de empresas informales.
Por lo anterior, hizo un llamado a que todos se preocupen y participen dentro de las medidas sanitarias, incluyendo empresas y ciudadanía en general.
Finalmente, la presidenta de la AMMJE expuso que ojalá pudiera evitarse el cierre a las empresas no esenciales, pero las empresarias también saben que primero es la salud, por lo que estarán dispuestas a acatar las medidas.