El 43.6 por ciento del territorio duranguense, es decir, unos 17 municipios, reportan al cierre de mayo sequía moderada, mientras otros 19 municipios se encuentran catalogados como anormalmente secos; esto, de acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia federal establece que el término “anormalmente seco” es una condición de sequedad, aunque no una categoría de sequía, que puede provocar el retraso de la siembra de cultivos anuales, limitar crecimiento de siembras o pasto.
Además, para la Comisión, la sequía moderada es cuando se registran daños a los cultivos y pastos, bajo nivel en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
En el mapa de la Comisión no se señala cuáles son los 17 municipios que presentan sequía moderada; sin embargo, de acuerdo con las tonalidades, estarían en esa condición El Oro, Indé, Coneto de Comonfort, Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo y Nazas, así como algunas regiones de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Mapimí, Tlahualilo y Cuencamé, entre otros.
Los municipios incluidos como anormalmente secos son Tamazula, San Dimas, Topia, Canelas, Otáez, Tepehuanes, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Hidalgo, Rodeo, San Juan del Río y Durango, entre otros.