Por: Harimm García.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad, se ha adecuado una camioneta para el traslado de víctimas de violencia familiar y de género, informó Antonio Bracho Marrufo, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
El Funcionario explicó que, a partir de esta semana, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género contará con un vehículo más para el transporte de víctimas, mujeres, niñas, niños y hombres que soliciten el auxilio correspondiente; esto, con el objetivo de brindar mayor seguridad.
Bracho Marrufo agregó que se pretende evitar la revitimización, ya que actualmente al recibir un reporte por este tipo de agresiones llegan a la escena dos patrullas; una rosa y una azul, siendo la primera la que muchas veces genera revictimización, situación que con la nueva unidad blanca se pretende evitar, además de que esta camioneta Chevrolet tipo Suburban, al ser más amplia, brindará mayor comodidad en el traslado.
Aunado a esto, refirió que de enero a la fecha se ha dado atención a más de mil 473 casos; 970 por violencia familiar y de género, 335 traslados de víctimas, 55 para canalización psicológica, 46 visitas domiciliarias, 20 intentos de suicidio, 12 canalizaciones para acompañar a víctimas al Centro de Justicia para la Mujer, 11 enlaces con DIF Municipal y cuatro orientaciones jurídicas.
Recordó que, de manera semanal, reciben hasta 200 llamadas de auxilio; esta semana en particular se recibieron 70, aunque la mayoría fueron llamadas en falso. Por lo tanto, exhortó a la responsabilidad social al hacer estos reportes, pues indicó que hay quienes sí necesitan ayuda de manera urgente.