El regreso de la industria no ha sido sencillo por los estrictos protocolos que deben cumplirse antes de la reactivación; así lo manifestó Magdalena Gaucín Morales, presidenta de CANACINTRA, quien calculó que hasta el momento sólo un 30% de la industria duranguense se ha reactivado, el resto está en proceso.
La líder industrial manifestó que, en un principio, se creía que podía cumplirse con los protocolos en menor tiempo, sin embargo hay cosas que se tienen que hacer de manera detallada, pues requieren inversión y etapas, por lo cual la situación ha sido más lenta de lo pensado.
Detalló que tienen que hacer una serie de comprobaciones antes el Instituto Mexicano Seguro Social y para comenzar debe contratarse a un asesor que genera un costo, luego adquirir los instrumentos, insumos, la colocación de lavamanos a la entrada de las empresas, se incluye la capacitación al personal, entre muchas otras cosas que han hecho más prolongado el regreso para la industria.
Para concluir, Gaucín Morales señaló que para los empresarios lo más importante es la salud y, dependiendo de esto, es como se va a actuar, desde la autoridad hasta las empresas.