Por: Harimm García.
A partir del lunes 1 de junio, solo se podrán instalar el 50% de los comerciantes en los tianguis turnándose de manera escalonada, informó el Regidor y Presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Fernando Rocha Amaro, al asegurar que ya se determinaron las nuevas estrategias ante la nueva normalidad.
En entrevista, el Regidor explicó que desde el día 1 de junio se reunieron con los diversos comerciantes de tianguis que se instalan en la Capital, a quienes con ayuda del Director Municipal de Salud, Cesar Cardosa Torres, “se les explicó cuáles eran las indicaciones a partir del 1 de junio, la nueva modalidad, se les solicitó que no se van a estar instalando más del 50% de la capacidad de lo que se instala de cada tianguis”.
El Regidor detalló que los comerciantes se estarán turnando, instalándose la mitad una semana y la otra mitad la siguiente semana, tratando de respetar la sana distancia y de evitar aglomeraciones, actividad que regularán los propios dirigentes de los tianguis.
Rocha Amaro indicó que como parte de este encuentro donde se buscará que todos los comerciantes se vean lo menos afectados, el Ayuntamiento se comprometió en la instalación de ciertas herramientas que permitan a la gente mantenerse segura en estos tianguis, como un tinaco de agua para el lavado frecuente de manos.
Manifestó que serán el Juzgado Administrativo e Inspectores Municipales las dependencias encargadas de dar revisión de que estos acuerdos sean respetados y que los comerciantes que no forman parte de esta primera reapertura mantengan sus locales o puestos cerrados.
Rocha Amaro finalizó comentando que la Comisión que él preside no estará por el momento aprobando permisos para que comerciantes se reinstalen, por lo que la labor será hasta el momento la renovación de permisos ya autorizados.