Durango se encuentra dentro de los estados de la República que no han trasparentado los recursos destinados a la emergencia sanitaria del Covid-19, según el informe de Transparencia Mexicana y Transparencia Contra la Impunidad.
Estas organizaciones no gubernamentales informaron en un comunicado de prensa que solo nueve de 32 estados de la República han empezado a transparentar sus contrataciones por Covid-19.
Las autoridades en Durango no han dado respuesta sobre el presupuesto asignado a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia, por tal razón se desconoce el monto destinado a la pandemia.
Otros estados que no han transparentado sus programas son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Los estados que, según el informe, sí han comenzado a publicar información sobre contrataciones son Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Jalisco, Nuevo León , Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Gonzalo Salas Chacón, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción, señaló que él trabajó en esta investigación pero no obtuvo respuesta ni de la Secretaría de Desarrollo Económico ni de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la información pública que solicitó el Instituto Duranguense de Acceso a la Información a entes obligados para dar transparencia al gasto destinado a enfrentar el Covid-19, el Gobierno de Durango destinó hasta el 15 de mayo pasado 286 mil 196.39 pesos, para prevenir, contender y atender la emergencia.
Por otro lado, el municipio de Durango, en el micro sitio alojado en la página oficial del Ayuntamiento, informa que se han destinado más de tres millones de pesos a la emergencia sanitaria, en donde muestran facturas que se pueden descargar