Un total de 107.04 hectáreas que comprenden el parque Guadiana y Sahuatoba fueron declaradas Área Natural Protegida en un decreto aprobado por el Congreso del Estado, por lo que la zona quedará bajo cuidado especial.
Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, señaló que con la medida se pretende otorgar al gobierno una herramienta para poder proteger una superficie de 107.04 hectáreas que comprenden el parque Guadiana, Sahuatoba y Centenario.
Además, se aprobó la declaratoria de zona de restauración ecológica al predio denominado Parque del Agua, que se encuentra en la zona de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la medida busca restablecer los ecosistemas dañados en 33.3 hectáreas.
El 22 de enero pasado el presidente municipal, Jorge Salum, acudió al Congreso del Estado para avalar la intención de decretar la zona de los parques como un Área Natural Protegida, lo que evitará que se puedan desarrollar construcciones en la zona, y se evitará que el concreto siga dominando más espacio en el área.
El decreto fue aprobado con 24 votos a favor sin tener ninguno en contra y sin abstenciones.