Por: Harimm García.
La cuenta bimestral correspondiente al periodo de marzo-abril fue aprobada por mayoría ante el Órgano Colegiado del Cabildo; por primera ocasión, no se hizo uso del voto de calidad del Presidente Municipal.
Luego de una discusión al interior de la Sesión Ordinaria Digital de Cabildo, fue aprobada por mayoría la cuenta pública bimestral correspondiente a los meses marzo-abril como primer punto del orden del día, la cual se aprobó con 11 votos a favor, siete en contra y una abstención.
Después de la lectura de este primer punto, solicitó la palabra la Regidora del PRI, Daniela Soto Hernández, quien adelantó su sentido del voto en contra debido al aumento en la deuda a proveedores por más de 17 millones de pesos y el mal ejercicio del recurso público en general, posición que fue apoyada por su compañero Regidor David Payán y la Regidora de Morena, Cynthia Hernández Quiñones.
Asimismo, intervino la Regidora del PAN, Claudia Hernández Espino, quien expresó el voto a favor de ella y los Regidores del PAN debido a que se efectuó el pago del crédito de los 50 millones de pesos, préstamo que se solicitó a finales del año pasado para cubrir gastos de nómina y prestaciones de fin de año y que, aseguró, ya se terminó de pagar en este mes de mayo, pues a pesar de la baja recaudación de más de un 40%, el Municipio logró disminuir la deuda global en 21.5 millones de pesos y no hay desfases en las dependencias.
Luego de la discusión se sometió a votación la cuenta pública bimestral y fue aprobada por mayoría con 11 votos originados por la Síndico Municipal Luz María Garibay Avitia, la Fracción de Regidores del PAN y los regidores de MC, Martha Palencia Núñez y Raúl Medina Samaniego, mientras que la Regidora de MC, Paulina Monreal Castillo, se abstuvo de votar y el resto del Cabildo votó en contra. De esta manera y, por primera ocasión al votar este tipo de estados financieros, no se hizo uso del voto de calidad del Presidente Municipal Jorge Salum.