El sector restaurantero le apuesta a que el próximo 1 de junio puedan reactivar las empresas un 50% de su capacidad, pues así es la negociación que se tiene con el gobierno del Estado, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Camacho Herrera.
El líder de los restauranteros expuso que para los negocios del giro fue complicado soportar un mes con ventas caídas o con cierres temporales, pero haciendo frente a los costos fijos y a los sueldos de los empleados; entonces, hablar de dos meses en esta misma situación es casi imposible para muchos y, si se extendiera más, sería aniquilante.
Por lo anterior, se está buscando que el 1 de junio se levante la restricción que indica que los negocios pueden funcionar solamente a un 25% de su capacidad, y en lugar de ello se pide que se extienda a una capacidad del 50% para que la recuperación sea paulatina y, quizá en un tiempo más, se pueda abrir de manera total conforme a una nueva normalidad.
Sin embargo, Camacho Herrera refirió que aún no está claro el protocolo del gobierno del Estado a pesar de las reuniones que se han llevado a cabo.
De igual manera refirió que, en el tema de la cerveza, se espera que para el 1 de junio pueda también comenzarse el reparto de lo que se tiene en bodega en las plantas cerveceras, y, a propósito de ello, recordó que en algunos restaurantes, el 60 o 70% de las ventas es por la cerveza.