INE Recibe Solicitudes para Constancias Digitales

Luego de lo anunciado hace unos días por el Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes comenzó la recepción de solicitudes de constancias digitales, para quienes tienen vencida o extraviada su credencial de elector; esta modalidad se implementó en medio de la pandemia por las medidas restrictivas a las que también se sujeta el INE.
Las constancias podrá ser tramitadas por ciudadanos durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirán a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; el documento tendrá una validez de tres meses.
El formato puede descargarse en la liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf
El formato de solicitud deberá contener el nombre de la o el ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular; domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones; los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder; fecha; firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.
Una vez llenado y firmado el formato con la información de la o el ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx;
el INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nómina y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud. Este proceso de verificación podrá tardar entre tres y cinco días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.
Además, el Instituto inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas a partir de este día, el cual permitirá mostrar los datos contenidos en los códigos QR de la Constancia Digital, para poder verificar que los datos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.