La población indígena es sumamente vulnerable ante el coronavirus, lo que hace más peligrosa la enfermedad, expuso la presidenta de Fundación Semilla, Janet Payán.
Manifestó que conoció el caso de un camión de pasajeros que transportaba personas infectadas y se sabe que finalmente el coronavirus habría alcanzado a las comunidades, lo cual es preocupante porque ellos están considerados como un grupo de alta vulnerabilidad.
Abundó en que las situaciones que más preocupan en torno a las comunidades indígenas son, primero, la forma de explicarles de la realidad de este virus, ya que muchos piensan que es mentira y no toman las precauciones necesarias; además, el territorio del Mezquital es sumamente disperso y eso dificulta muchas cosas, incluyendo la atención médica que ya de por sí no es tan eficiente. Asimismo, la condición de pobreza es grave y con ello se podría complicar más.
Payán manifestó que se observan grandes retos en este tema, y una forma adecuada es dirigirse hacia los líderes de las diversas comunidades para que se puedan establecer las medidas obligatorias que deben tomar a partir de ya; además, se debe situar muy bien el esquema de atención para estos grupos.