Al menos una empresa, logró un amparo para seguir con sus pruebas de generación de electricidad con paneles solares y otras ocho que representan una inversión de 2 mil millones de dólares siguen en proceso de obtener autorización.
Ramón Dávila Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, precisó lo anterior luego de que la Secretaría de Energía estableció la disposición que cambia las reglas para la generación de electricidad a través de energías renovables, como es el caso de los campos solares.
“Ayer recibimos la notificación que por lo menos los proyectos de una de la compañías ganaron el amparo, tienen un amparo o tienen una resolución favorable y podrán seguir con las pruebas ante Cenace y ante la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el Secretario.
De esa manera al menos una de las tres empresas que ya habían concluido proyectos de generación de energía eléctrica a través de paneles solares, cuentan ya con un amparo que les permitirá proseguir con las pruebas eventualmente conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad.
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha señalado la existencia de diversos proyectos de generación de electricidad a partir de campo solares, los cuales en su conjunto representarían una inversión de 2 mil millones de dólares, los cuales se encuentran en riesgo ante nuevas políticas implementadas por el Gobierno Federal.
Durante la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López obrador, se refirió al tema y señaló que su gobierno no busca estatizar nuevamente el sector de la electricidad, sin embargo aseguró que busca evitar contratos leonino que sólo afectan a la Comisión Federal de Electricidad.
Durante el sexenio pasado, se aprobaron reformas legales, en donde se permite a la iniciativa privada generar electricidad, misma que venden a la Comisión Federal de electricidad, en este caso son plantas generadoras de energía ya sea a través de paneles solares o de plantas eólicas.