Un 20 por ciento de los jóvenes en Durango están propensos al Covid-19 ya que padecen de hipertensión y diabetes de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018.
El documento menciona que el 10.9 por ciento de la población de 20 años o más tiene diagnóstico médico previo de diabetes e igualmente el 20.2 de la población de 20 años o más tiene diagnóstico médico previo de hipertensión, enfermedades que los convierte en vulnerables al Covid-19.
Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap informó que esta información será compartida al Consejo de Salud del Estado e instituciones para que se puedan tomar medias al respecto.
También dijo que esta la Encuesta Intercensal 2015 en donde hay 178 mil 892 personas mayores de 60 años, lo que representa un 10.2 por ciento de la población estatal que son vulnerables por la edad al Covid-19.
Gamboa García señaló que, en un entorno de crisis, conocer el tamaño del desafío es ineludible para tomar buenas decisiones de política pública y así diseñar e implementar estrategias que protejan a la población vulnerable por COVID-19.
El Inevap elaboró un documento, dijo el funcionario que tiene las caracteristicas y las condiciones de la población del estado en temas como: enfermedades crónicas, consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad; además de información sobre la carencia por acceso a los servicios de salud de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y la disponibilidad y dotación de agua con datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)