Trabajadores y empresarios duranguenses se comprometieron en un acuerdo a impulsar la reactivación económica del estado, bajo la premisa de fortalecer el cuidado de la salud de los duranguenses, anunció el Gobernador José Aispuro Torres.
Lo anterior lo expuso el mandatario en una conferencia de prensa virtual donde estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila, así como el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Israel Soto, quienes hicieron acotaciones diversas.
Aispuro Torres señaló que el acuerdo firmado por los empresarios y los trabajadores busca evitar la debacle económica del estado, evitar los despidos de trabajadores, así como reforzar la armonía laboral y buscar el desarrollo económico que tenía el estado.
Para operar los objetivos se contará con el subcomité de armonía laboral, cuyo eje será solucionar con diálogo las controversias, y eventualmente mantener los derechos laborales y sindicales.
Además, el subcomité estará enfocado en lograr la reactivación económica para retomar el crecimiento que había logrado Durango en 2019, cuando su Producto Interno Bruto fue estimado en 1.2 por ciento de crecimiento, por encima de la media nacional.
En ese aspecto, el ejecutivo recordó la aplicación de 100 millones de pesos en créditos aplicados por el Gobierno del Estado, mientras que existen 400 millones de pesos que Nacional Financiera tiene como posibilidad de financiamiento para que las empresas pueda reactivar su actividad.