Durango, Séptimo Estado con Menos Homicidios Dolosos en el País.

En el primer cuatrimestre del año, Durango se colocó como el séptimo estado del país con menor cantidad de homicidios dolosos, al contabilizar 53 sucesos, según gráficas estadísticas del Gobierno Federal que se presentaron el miércoles en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gráfico fue presentado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, quien hizo una breve alusión al estado de Durango, que llegó a tener registros históricos de alto nivel de homicidios, y ahora se coloca entre las entidades con menor problemática en este tipo de casos.

Además, Durango también se colocó en el séptimo lugar nacional en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos que proporcionó Durazo en la ciudad de México.

Según las gráficas mostradas, en el primer cuatrimestre Baja California registró 15 homicidios dolosos, mientras Yucatán tuvo 16, Campeche 26, Aguascalientes 28, Tlaxcala 45 y Nayarit 52, mientras que Durango reportó 53 homicidios, con lo cual quedo ubicado en el séptimo lugar nacional.

DIFIEREN NÚMEROS CON ESTADÍSTICA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO.

Durangos 21 encontró inconsistencias en los datos mostrados por el secretario Durazo, pues en la estadística del índice delictivo que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango contabiliza en el primer cuatrimestre del año solo 44 homicidios dolosos y no los 53 que mostró el reporte federal.

En el presente año, Durango reportó que en enero hubo tres homicidios dolosos, en febrero se registraron 14 casos, en marzo 11 y en abril fueron 16 casos, para sumar un total de 44, lo que representó en su conjunto un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron en el cuatrimestre 43 homicidios dolosos.

Durante el 2019, Durango reportó cinco homicidios dolosos en enero, 15 en febrero, 11 en marzo y 12 en abril, para sumar en total 43 casos.

Paradójicamente, el año pasado se reportaron hasta 25 homicidios dolosos consumados con arma de fuego, mientras que en el presente año se han registrado 23 homicidios dolosos bajo esta misma categoría.