Durante el primer trimestre del año, Durango logró atraer 155.3 millones de dólares en el rubro de “nuevas inversiones” de la Inversión Extranjera Directa, lo cual superó los 72.7 millones de dólares que captó la entidad en ese segmento durante todo el 2019.
Datos de la Secretaría de Económica de su Dirección General de Inversión Extranjera mostraron que en el rubro especifico de “nuevas inversiones”, la entidad logró alcanzar ese crecimiento en dicho segmento, aunque el indicador se complementa por “reinversión de utilidades”, así como de “cuentas entre compañías”, lo cual da el total del denominado Inversión Extranjera Directa, IED.
El total general del 2019 alcanzó una inversión de 180 millones de dólares, pues en ese monto se incluyen 133.8 millones de pesos de reinversión de utilidades, así como -26.1 millones de pesos del rubro de cuentas entre compañías.
Durango pues logró superar en solo un trimestre todo lo que se logró captar de nuevas inversiones del 2019, la cuales sumaron 72.7 millones de dólares.
Aunado a ello, en el primer trimestre del 2019, Durango logró atraer solo 2.2 millones de dólares, mientras que en el presente año en ese mismo periodo el monto ascendió a los 155.3 millones de dólares.
La captación de la Inversión Extranjera Directa seguramente se observará congelada durante el segundo trimestre ya que comprende de abril a junio, periodo en el cual el país y la entidad viven la emergencia sanitaria del Covid-19.