Por: Harimm García.
Únicamente el 2% de las víctimas de violencia familiar o de género se atreven a denunciar de manera formal, señaló Antonio Bracho Marrufo, Director Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quien indicó que en promedio reciben hasta 250 reportes de manera semanal.
En rueda de prensa virtual, el titular de la Corporación Policíaca manifestó que tan sólo en la semana del 11 al 17 de mayo recibieron 266 llamadas por violencia familiar, de las cuales sólo se detuvo a un agresor, pues refirió que en la DMSP reciben en promedio entre 200 y 250 reportes de manera semanal, de los cuales “ en porcentaje, entre 1 y 2% de las ocasiones en donde se pone a disposición del Ministerio Público”.
Bracho Marrufo explicó que al momento de llegar al domicilio del reporte la mayoría de las ocasiones la mujer no presenta denuncia formal y son pocas las detenciones que se realizan y que se ponen a disposición del Ministerio Público.
Ante el tema, el Director hizo hincapié en que pese a la contingencia sanitaria continúan trabajando la aplicación del Botón de Pánico para atender este tipo de denuncias de manera más rápida, aplicación que seguramente incrementará los llamados por la facilidad que ofrece.
El Funcionario recordó que la mayoría de los casos son atendidos por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde se les da apoyo legal, médico, psicológico y social a las víctimas.
Para finalizar, comentó que son las áreas de Trabajo Social y el DIF Municipal o Estatal quienes se encargan de los hijos, en caso de haberlos, ante un caso de violencia familiar denunciado.