Por: Harimm García.
El Regidor David Payán Guerrero indicó que existe confusión en los comerciantes debido a los decretos que anuncian tanto el Gobierno Federal como Estatal, por lo cual pidió el apoyo del Juez Cívico Municipal para que informe a los comerciantes cuál es el fundamento jurídico para sancionar a quienes abren sus negocios.
“Hay mucha confusión en la ciudadanía (…) el decreto que generó el Gobernador del Estado ha generado esa confusión en los comerciantes porque ahí viene una serie de comercios o de giros comerciales que tienen que permanecer cerrados por la naturaleza de su giro y que genera conglomeración de gente”, precisó el Regidor al indicar que los propietarios de zapaterías y tiendas de ropa quedaron en el limbo, pues no están en el decreto del Gobernador.
Por lo anterior, Payán manifestó que invitó al Juez Cívico, Mario Pozo Riestra, para que le explique a los comerciantes cuáles son las reglas que deben respetar o que se toman en cuenta para sancionar a un comercio que abra pese a no encontrarse en el decreto del Gobernador, o bien que explique cómo pueden realizar la apertura parcial de los comercios.
No obstante, refirió que si bien Durango no forma parte del semáforo para que exista una reactivación, mucha gente se confundió con este decreto, por lo que Durango se regirá por el anunciado por el Gobierno Estatal.
De igual manera, expresó que fue un acierto en su momento pedir a la gente mantenerse aislada y a los negocios cerrar los mismos, pero dijo que la desinformación ha provocado que la gente no comprenda lo que se puede hacer en estos momentos.
Para concluir, el Regidor dejó claro que continuará en busca de mecanismos para poder ayudar a los comerciantes que se han visto afectados durante esta contingencia, la cual todavía habrá de prolongarse.