El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación para suspender la generación de electricidad a través de energía renovable como son plantas eólicas y solares, fue criticado por los diputados Carlos Maturino y David Ramos, quienes consideraron el hecho un retroceso.
Pese a la disposición, el legislador Gerardo Villarreal del PVEM pidió no dar una interpretación sobre el texto que desde su perspectiva es positiva pues se pretende evitar la intermitencia en la generación de energía eléctrica a través de las energías renovables como son las plantas solares o eólicas.
Ramos realizó un pronunciamiento en donde señaló que con la medida, México incumplirá su compromiso de que se pudiera producir el 30 por ciento de la energía eléctrica a través de energías renovables pues ahora se buscará la generación con combustoleo que es altamente contaminante.
“Estamos hablando de una inversión de mil millones de dólares que se van a perder porque no hay la certidumbre de que la Comisión Federal de Electricidad adquiera el producto que se genera”, dijo.
A su vez, Maturino subrayó la pérdida de mil 300 millones de dólares en inversión en campos solares que se habían contemplado para Durango a través de 11 proyectos, de los cuales tres ya habían sido concluido.
Aunque con la medida, la CFE utilizaría combustoleo para generar electricidad, el legislador del PVEM pidió no politizar el tema, y agregó que la postura de su partido es de respeto a la postura del Gobierno Federal, y solicitó no poner en riesgo la certeza jurídica de las empresas que se dedican a la generación de electricidad por medio de energías renovables.