El regreso de la industria no será tan sencillo y rápido, incluso existe la posibilidad de que las nuevas disposiciones del gobierno federal y autoridades sanitarias signifiquen el reajuste en la plantilla laboral.
Así lo explicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Durango, Magdalena Gaucín Morales, al referirse al decreto emitido por el gobierno federal para que empresas de la industria puedan regresar dentro de lo que han llamado la nueva normalidad.
La líder empresarial indicó que apenas se está hablando del resurgimiento, pero aún existen lineamientos por analizar y comprender, y dijo esperar que se tarden algunas dos semanas en retomar adecuadamente la nueva forma de operar de las industrias.
También expresó que el eje rector de este proceso de reactivación será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que va a dar el aval para abrir operaciones, para lo cual se tienen que cumplir ciertos requisitos y protocolos, y quizá se van a tener que hacer revisiones a las mineras, plantas industriales, etc.
Otro punto importante es que no se espera que la industria regresé al 100% de la plantilla laboral en comparación a como operaba antes de la pandemia, simplemente porque los protocolos están exigiendo menos personal, lo que se está haciendo es tratar de reorganizar con roles de turnos, con horarios y otros esquemas para evitar despidos.
Cada empresa habrá de ajustarse a los lineamientos que le sean marcados por las autoridades y, en función de ello, es la restructuración de las plantillas laborales, dijo para concluir la entrevistada.