Harimm García
El Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, comunicó que han iniciado con los trabajos de limpieza de canales de agua, con el objetivo de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
En entrevista, detalló que la mañana de este lunes 18 de mayo arrancaron con la campaña de desazolve “para limpiar todos los canales y dejarlos digamos listos para que, ojalá así sea; hay una temporada de lluvias intensa, este tipo de situaciones, sino se hicieran, podría agravar las posibilidad de inundaciones en algunos casos”, precisó al Edil.
Salum del Palacio expresó que justo estas fechas son ideales para iniciar con la limpieza de los canales para estar listos ante la temporada de lluvias, a la par no descartó que en próximos días puedan realizar la limpia y desazolve de registros y alcantarillas.
Aunado a lo anterior, subrayó que estos trabajos de limpieza los están llevando a cabo tres dependencias municipales en conjunto: Servicios Públicos, Aguas del Municipio de Durango (AMD) y Protección Civil, coordinados por la primera dirección en mención, que se encargará de limpiar los canales de San Ignacio, San Juan, El Temazcal, y los arroyos de La Virgen y La Atarjea.
Así mismo, Aguas del Municipio de Durango (AMD) realizará la limpia en la Acequia Grande, y la Dirección Municipal de Protección Civil se encargará de la limpia del Arroyo Seco.
Salum del Palacio calificó la contaminación en los canales como un problema social y finalizó exhortando a los ciudadanos a evitar tirar la basura en los mismos, pues subrayó que han sacado de los canales hasta muebles, mismos que generan taponamientos y con esto las inundaciones que pueden dejar grandes daños materiales y, en el peor de los casos, pérdidas humanas.