En Durango existen más de 31, 500 credenciales de elector que perdieron vigencia durante 2019 y que no han podido ser renovadas debido a las medidas que tomó el órgano electoral para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral, en Durango hay 31 mil 562 ciudadanos que tienen credenciales de elector que vencieron en alguno de los días del año pasado. Existen además 18 mil 652 ciudadanos que después del vencimiento no han hecho movimiento alguno.
Este sería el universo de personas beneficiadas con la reciente medida acordada por el INE, en torno a prorrogar el vencimiento de las credenciales para la realización de trámites administrativos, con la excepción de emitir el voto.
A nivel nacional, el número de credenciales vencidas que recibirán este beneficio es de 1 millón 908 mil 329, en el número uno está la ciudad de México con más de 255 mil, mientras que entre los estados que menos tienen están Baja California, Colima y Campeche.
Cabe recordar que la prórroga del vencimiento es únicamente por tres meses más, y después de ese plazo los ciudadanos deberán realizar los trámites correspondientes para la renovación de su credencial de elector.