Ante la situación de emergencia por COVID-19 que envuelve al país y que ha puesto en una situación atípica a muchas instituciones, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales que hayan caducado durante 2019.
Luego de que se había presentado una propuesta nacional, esta se llevó al pleno y fue aprobada según informó el Instituto Nacional Electoral.
Este plazo aplica para las credenciales que vencieron durante 2019 y que no han podido ser renovadas en este 2020 a causa de la suspensión temporal de actividades del instituto, como medida preventiva ante la alerta sanitaria por coronavirus. Además es necesario precisar que el plazo de extensión de vigencia es hasta septiembre del 2019.
Asimismo de todas las decisiones que se tomaron a causa del COVID-19 y de múltiples necesidades que la sociedad ha planteado el INE emitirá constancias digitales de inscripción al padrón electoral, las cuales serán útiles para la realización de algunos trámites administrativos, sin embargo, no podrán ser utilizadas para votar.
Las constancias podrán solicitarse al portal digital del instituto www.ine.mx a partir del 25 de mayo; este documento tendrá una validez de tres meses.