La Secretaría de Turismo del Estado de Durango se prepara para el regreso a lo que será la nueva normalidad del sector turismo en Durango, que exigirá certificaciones y protocolos adecuados, como el denominado ”Punto limpio”, expuso el titular de la dependencia, Eleazar Gamboa de la Parra.
Resaltó que la tarea del sector turístico está exigiendo la aplicación de nuevos protocolos de higiene y seguridad dentro de la cadena de valor del sector turístico, para cuidar la seguridad de viajeros y colaboradores una vez que pase la cuarentena.
Recalcó que, si bien no se tiene una fecha definida para la apertura del sector turismo, serán las autoridades federales y estatales en materia de salud las que irán dictando los tiempos, por lo que se trabaja para tener listos protocolos de higiene en hoteles, centros ecoturísticos, paseos y demás espacios que forman parte del sector, con el objetivo de brindar a los visitantes la mayor seguridad e higiene.
“Estamos conscientes de que la mayor demanda de los visitantes será que se cuente con la limpieza y protocolos de higiene en cada uno de los lugares turísticos que visiten, es por eso que tenemos que trabajar en este sentido y superar las expectativas de los visitantes; esto por supuesto será un esfuerzo coordinado con el sector empresarial”, anotó Gamboa.
Finalmente, se centró en el protocolo y certificación denominado “Punto limpio” que será el estándar utilizado a nivel nacional y estatal para los espacios y lugares turísticos, y para lo cual se aperturará una convocatoria en plataformas digitales y con organismos empresariales, para que una vez teniendo la lista de interesados, se haga la calendarización del mismo.
El Certificado de Calidad en “Buenas Prácticas Higiénicas Punto Limpio”, fue diseñado para empresas del sector turístico, que cuentan con el aval de la SECTUR y acredita a diversos giros.