En tiempos buenos, la industria de la construcción llegó a generar hasta 12 mil empleos en Durango; actualmente, máximo alcanza de 800 a 1000 plazas en laborales. Afortunadamente, ya se reactivó el sector como actividad esencial en el país, y en Durango se dieron ciertas facilidades desde el principio por parte del gobierno estatal.
Lo anterior lo refirió Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien recordó que hace algunas semanas su gremio había solicitado a nivel local que se considerara la construcción como actividad esencial; ante esto, el gobier estatal permitió desarrollar las actividades, a diferencia de la situación federal, donde en un principio no los consideraron en el decreto.
Actualmente, el gobierno federal recapacitó y ya se considera como esencial la actividad de la construcción, dado que ellos mismos tuvieron una repercusión en las obras que están desarrollando como Dos Bocas o el tren Maya.
Sin embargo, otro problema que se tiene en la industria de la construcción es la falta de recursos para infraestructura pública, y eso ha causado también cierta parálisis.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango se perdieron de 5 mil a 6 mil empleos tan sólo en el mes de abril, y por supuesto que la industria de la construcción sufrió un derrumbe de plazas laborales, puesto que se ha venido mostrando una incapacidad para sostener el número de trabajadores.
Reveles Pérez recordó que la construcción activa alrededor de 55 o más ramas económicas, por lo cual se espera que con la nueva determinación del gobierno federal se inicie paulatinamente una recuperación.