Harimm García.
En la zona rural del Municipio se desperdicia hasta el 90% de agua con el mal riego de las tierras agrícolas, refirió Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director General de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
El Director subrayó que, si bien en la capital se llega a desperdiciar el 60% de agua de manera anual, los datos a nivel nacional refieren que el mayor desperdicio de agua que se tiene es en el campo; se trata de un desperdicio impresionante comparado con la ciudad, pues “en las zonas rurales, sobre todo en materia de riego agrícola, el desperdicio es incluso superior al 80 o al 90%”, precisó.
También explicó que, si bien el consumo doméstico es mínimo en comparación con otros consumos, el desperdicio con los sistemas de riego es el mayor problema, mismo que ha intentado resolver el Gobierno Federal al eficientar los sistemas de riego, pues pareciera que en el campo contemplan como regar las tierras la inundación de las mismas tirando el agua día y noche.
Corrujedo Carrillo explicó que también hacen mal uso del agua al llenar los bebederos del ganado con el agua que llega hasta los hogares en lugar de acudir directamente a los pozos o bordos de abrevadero.
No obstante, comentó que en el medio rural los organismos que brindan el servicio de agua también son autónomos, por lo cual AMD no interfiere en el tema económico, únicamente los apoya técnicamente de manera constante o cuando ellos así lo requieren.