Harimm García.
Ante la temporada de lluvias, se han detectado al menos 160 casas en riesgo de derrumbe, de las cuales 10 tienen alto grado de fragilidad, informó el Comandante Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, quien refirió que ya está en marcha el Plan Preventivo de Lluvias 2020.
En rueda de prensa virtual, el Comandante refirió que desde el día de ayer, por instrucción del Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, han iniciado los trabajos del Plan Preventivo de Lluvias 2020, pues dijo que aunque la información aun no es oficial, diversas páginas dedicadas al estudio del clima prevén que la temporada de lluvias será fuerte.
El titular de Protección Civil subrayó que en este plan ya se tiene contemplado atender las viviendas en situación de riesgo, pues hay al menos 160 casas con peligro de derrumbe, 10 de ellas con alto grado de fragilidad, esto según el padrón levantado en conjunto con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.
Paredes Moreno explicó que anteriormente sólo se acordonaban las casas en peligro de derrumbe, sin embargo ahora se les colocará un anuncio que diga “finca en riesgo de colapso” para así exhortar a la ciudadanía a no acercarse al lugar y evitar accidentes fatales.
Dijo que en este Plan Preventivo de Lluvias mantendrán un monitoreo constante de fenómenos hidrometeorológicos, limpieza y revisión de canales, mantenimiento en cárcamos de bombeo para evitar inundaciones, iniciarán una campaña preventiva, estarán en coordinación con los órdenes de gobierno y asociaciones para desastres, se instalarán los albergues temporales y sesionará el Consejo Municipal de Protección Civil de ser necesario.
Además, durante la etapa de lluvias evacuarán las zonas afectadas, brindarán atención médica, entregarán apoyos alimentarios, contemplarán la elevación de bordos para evitar inundaciones, usarán los vehículos necesarios para evacuar zonas afectadas, y elaborarán una declaratoria de emergencia, solicitud de apoyos y demás, en caso de requerirse.
El comandante explicó que luego de la temporada de lluvias harán el levantamiento y cuantificación de daños, el padrón de personas afectadas, la inspección estructural de viviendas, puentes, caminos, escuelas y demás, así como la limpieza y entrega de apoyos a las personas afectadas.
Para finalizar, aclaró que por el momento, para los trabajos de limpia de alcantarillas y desagües no se tiene contemplado hacer uso del servicio comunitario de quienes no respetan la cuarentena.