La venta de autos nuevos cayó hasta un 65 % en Durango, así lo manifestó el empresario Guillermo Falomir Russek, Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial e integrante de la asociación mexicana de distribuidores de autos.
En la entrevista expuso que a nivel nacional, el golpe ha sido sumamente complicado; hay estados que tienen la caída de hasta 80 % en la venta, sin embargo, en el caso particular la caída se registra por el nordeste de 65 puntos porcentuales lo que significa que se dejaron de vender alrededor de 400 autos nuevos por mes y si se cuenta de manera anual serían de cuatro o 5 mil unidades.
Indudablemente el comportamiento negativo se tiene a causa de la alerta sanitaria por COVID-19, ya que las distribuidoras han cerrado sus puertas y únicamente en algunos casos se tiene operación a través del servicio a los vehículos que se otorga a través de las agencias y eso se hace con toda la medida sanitaria ordenada por las autoridades.
En el caso particular indicó que él ha sido supervisado de manera insistente por las autoridades para ver si mantiene funcionamiento en la agencia, que por supuesto en este momento y desde que se inició con la contingencia se mantiene cerrada.
Finalmente indicó que las distribuidoras de autos tienen un acuerdo para no despedir la plantilla laboral, el compromiso es que se iban aguantar todo abril y mayo, por lo que esperan que con la reactivación que se ha prometido, las cosas poco a poco puede tomar cause.