La inseguridad que viven los estados vecinos ha afectado a Durango, y provocó que salga de ranking de las ciudades más seguras a nivel nacional, aseguró Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública.
El Secretario fue cuestionado respecto a los resultados de la más reciente encuesta del INEGI sobre la percepción de inseguridad, en donde Durango dejó de estar dentro de las cinco ciudades más seguras del país, y en ese sentido hizo referencia a las estadísticas que muestran disminución de delitos.
“Yo me voy más al tema de indicadores de denuncias y estadística de cómo hemos ido disminuyendo, yo le atribuyo más al tema de una percepción, no tanto de una realidad, de denuncias, que de hechos consumados”, dijo el Secretario.
Para Castrellón, el análisis que se ha realizado de por qué Durango salió del ranking de las ciudades más seguras se debe a que cuando los medios nacionales publican la situación de inseguridad en los estados vecinos, en donde el Gobierno Federal no ha podido controlar los temas álgidos, esto contamina el sentir de los duranguenses en cuanto a la percepción.
Aseguró que en Durango se tiene en las estadísticas que ha bajado la inseguridad, y esto se ve en los números, que mes a mes presentan cifras menores de los diversos ilícitos, como el robo o los homicidios.
En marzo pasado, INEGI reveló que en el índice de percepción de inseguridad, Durango no había logrado permanecer entre los primeras seis ciudades donde los habitantes se sienten más seguros.