El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a sacar a las fuerzas armadas a las calles, revela el reconocimiento implícito del fracaso de la Guardia Nacional, que no ha logrado contener la seguridad en el país, pero también deja ver una militarización que atenta contra las atribuciones constitucionales de estos cuerpos; además, pudiera pensarse que el ejército está siendo preparado para la contención de la protesta social cuando la pandemia termine.
Así lo manifestó en entrevista telefónica el analista político Samuel Aguilar Solís, quien se remontó al año 2006, cuando Felipe Calderón sacó de los cuarteles al ejército para combatir la delincuencia organizada y hacer funciones de seguridad pública; al respecto, declaró que “ese fue el primer gran error histórico con las Fuerzas Armadas”.
Recalcó que las fuerzas armadas no están hechas para eso, sino para la defensa del territorio y de la soberanía; entonces, la decisión del presidente revela que existen problemas de seguridad en el país que la guardia nacional no ha logrado contener. Dicha decisión sería un reconocimiento en el sentido de que este grupo de élite, creado por el propio presidente, ha fracasado. Basta con ver que marzo fue el mes más violento del que se tenga registro en el país.
Por otro lado, no existe claridad en el decreto, pues se habla de una fuerza armada permanente, extraordinaria, regulada, fiscalizada, ordenada y complementaria, pero no aclara a qué se refiere con ella.
Otro tema que hay que reconocer es que con esta acción se viene abajo el dicho del presidente López Obrador, quien siempre se opuso a la militarización y hoy está promoviéndola; con eso, brinda una idea sobre la magnitud de la situación de inseguridad en el país.
Finalmente, Aguilar Solís indicó que los soldados no son policías, incluso se pueden exponer a que haya un fuerte una violación a los derechos humanos en su actuar; además, pensando mal, se cree que el ejército está siendo entrenado para contener las situaciones de protesta social que se deriven de los problemas que deje el COVID-19 en México.