Durango ha registrado 80 incendios forestales que han impactado mil 851 hectáreas, lo cual resulta inferior a la afectación que se tenía el año pasado para las mismas fechas, precisó Alfredo Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En conferencia de prensa virtual, el Secretario recordó que el año pasado para estas fechas ya se habían afectado 16 mil 756 hectáreas ya que se vivió un periodo complicado ante la reducción de las brigadas anti fuego que se redujeron por disposición del gobierno federal.
Herrera subrayó la recuperación del número de brigadistas anti incendios forestales ya que nuevamente se cuentan con 32 de 33 brigadas que había hasta el 2018, antes de que se realizará el recorte del año pasado que dejo a la entidad prácticamente sin este tipo de grupos especializados en sofocar incendios.
En San Dimas con solo 14 siniestros se han impactado 452 hectáreas, lo que ha convertido a dicha demarcación en el municipio más afectado en cuanto a la superficie dañada en la actual temporada de siniestros.
El municipio del Mezquital, abundó el Secretario, ha registrado a la fecha un total de 32 incendios forestales por lo que se han afectado 479 hectáreas, en tanto en Pueblo Nuevo se han reportado 18 siniestro y se han afectado 444 hectáreas.
Además en el municipio de Durango se han registrado 14 siniestros y se han impactado 61.25 hectáreas, mientras que Tamazula se han reportado dos siniestros, además en los municipios de Nombre De Dios, Suchil, Otaez y Canelas se han reportado un siniestro forestal en cada una de las demarcaciones.
Herrera subrayó que hasta la fecha los incendios forestales han sido menores en la entidad con respecto a lo que se registrado durante el año pasado, sin que se tenga certidumbre sobre si continuará de esa forma la evolución de la problemática en fechas próximas.