El 18 de mayo se podría reactivar la actividad laboral en el estado de Durango, eso dependerá de las indicaciones de las autoridades de salud, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.
“Pudiera empezar el 18 de mayo como lo establece el decreto emitido por la Secretaria de Salud, estamos trabajando para que así sea”, precisó el funcionario.
Sin embargo, el funcionario estatal señaló que se estará al pendiente de la disposición final que llegue a realizar las autoridades sanitarias federales, toda vez que la suspensión de la actividad económica tiene como objetivo reducir los contagios.
En tanto, el Secretario informó que el viernes se procedió a revisar si hay condiciones para que regresaran a trabajar 400 trabajadores que representan el 10 por ciento de la plantilla laboral de Leoni, debido a que esta maquiladora acreditó que se encuentra en las cadenas de producción esenciales al manufacturar arneses indispensables para maquinaria agrícola, por lo que retomará actividades pero solo con la cantidad antes señalada de trabajadores.
Cabe destacar que Leoni cuenta con 4 mil 500 trabajadores, los cuales cuentan actualmente con la suspensión de actividades, por lo que el 90 por ciento de sus trabajadores están recibiendo su pago de sueldo de manera normal.
Soto Peña aseguró que en el estado de Durango el 95 por ciento de las empresas se encuentran cerradas y están 25 procedimientos abiertos en contra de empresas que no cumplieron la disposición de cerrar por la contingencia.