Harimm García
El Alcalde Jorge Salum del Palacio subrayó que, con el objetivo de reactivar la economía luego de la pandemia, pretenden hacer uso de la línea de crédito pre autorizada en la Ley de Ingresos, usándola en específico para la obra pública apoyando a los pequeños contratistas, la cual oscila en los 50 millones de pesos.
Luego de que el Director Municipal de Obras Públicas, Rodrigo Mijares Casavantes, mencionara en rueda de presa virtual la contratación de un crédito para reactivar la economía en el municipio una vez pasada la contingencia, el Alcalde aclaró que se trata del crédito ya anunciado que está contemplado en la Ley de Ingresos 2020 para atender emergencias.
“Desde el primer momento cuando empezamos a diseñar las distintas acciones para tratar de ayudar a minimizar los efectos de esta pandemia, (se anunció) la posibilidad de que el Ayuntamiento hiciera uso de la línea de crédito que tiene pre autorizada en su Ley de Ingresos, que es de 50 millones de pesos”, precisó Salum del Palacio al comentar que dicho recurso se podría utilizar al finalizar esta etapa de la pandemia.
“Sería utilizado precisamente en obra pública, que se pretendería darle a pequeños contratistas tratando con ello de reactivar un poco más la economía”, continuó explicando el Alcalde al ejemplificar que estas 22 licitaciones anunciadas por el Director Municipal de Obras Públicas van desde pavimentar algunas calles, rehabilitar parques, áreas deportivas y demás obras necesarias para mejorar condiciones de espacios públicos, pues comentó que también se está redireccionando todo el Programa Anual de Obra Pública 2020, buscando que este también ayude a reactivar la economía.
Salum del Palacio recordó que hace días firmaron un contrato con el Gobierno Estatal para que las aportaciones del Ramo 33 que llegan al Gobierno Estatal sean utilizadas por los Ayuntamientos decidiendo su destino, lo cual va creando una bolsa importante para reactivar la economía, pues a esto se le podría sumar parte del recursos que el H. Congreso del Estado le aprobó a la Entidad ante la contingencia.
“Creemos que la obra pública puede ser uno de los motores importantes para la nueva reactivación económica y el Gobierno Municipal, desde luego, haría lo propio, tratado de con estos recursos sumar a estas bolsas y con ello hacer un paquete mucho más sólido”, concluyó el Mandatario Municipal.