Por lo menos un 30% se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres dentro de este confinamiento a raíz de la alerta sanitaria por COVID-19, refirió la presidenta de la asociación civil Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, quien resaltó que hay también un incremento en la violencia sexual en contra de niñas y mujeres.
La activista precisó que es una situación sumamente complicada la que viven las mujeres, que son las otras afectadas en medio de esta pandemia debido a que muchas de ellas deben estar de manera permanente conviviendo con su agresor y siendo objeto de violencia de todo tipo, desde verbal, económica, hasta física e incluso sexual.
Asimismo, se observa que hay un recrudecimiento en el caso de la violencia hacia niños y niñas, que también se encuentran en casa y son de alguna manera los terceros afectados por un verdugo bajo el mismo techo.
Hernández Camargo resaltó que la información que se tiene es que el 90% de las agresiones sexuales en los hogares son en contra de niñas.
En ese momento, reprochó el dicho del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en una mañanera aseguró que no había violencia contra las mujeres, cuando la situación es cada vez más preocupante y se ha recrudecido en medio de esta alerta sanitaria.
“Es difícil creer lo que dijo el presidente, porque la verdad es que hay mucha violencia y lo que se ve es apenas un pedacito de todo lo que hay abajo (…) Yo he tenido que acompañar algunos casos difíciles y afortunadamente la fiscalía los está atendiendo, aunque aún falta rapidez para resolver el problema”, puntualizó la presidenta de Sí hay mujeres en Durango.