Cerca de 40 mil obreros de la industria maquiladora de Durango se encuentran paralizados por la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo se realizan gestiones por parte de la industria automotriz para reactivar fabricas para abastecer a plantas en Estados Unidos, informó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Actualmente en la ciudad de Durango solo dos plantas de la industria maquiladora tienen operaciones por lo que unos 800 obreros laboran ya que una manufactura uniformes especiales para el equipo de protección, así como otra planta elabora insumos para respiradores.
El resto de los obreros han tenido que parar sus actividades, sin embargo el secretario reconoció la existencia de fuertes presiones para poder reabrir las fabricas que manufacturan compuestos de la industria automotriz la que se pretende reactivar para el 12 de mayo.
El Secretario reconoció que en cada maquiladora quedo activa una pequeña parte del personal para realizar labores esenciales de mantenimiento de la planta fabril, con el objeto de mantener las unidades de trabajo en condiciones de reanudar las actividades.
Soto Peña señaló que en caso de llegar a prosperar las gestiones para reactivar las actividades en la industria maquiladora, se deberá de realizar con las medidas necesarias tales como mantener la sana distancia, así como tener cierto número de personas en los lugares de trabajo para evitar que se pueda presentar algún brote.