El estado de Durango suma 11 defunciones por Covid-19, sin embargo el Gobierno Federal en sus estadísticas desde hace una semana no actualiza los dato y solo contabiliza ocho fallecidos.
El Secretario de Salud en el estado de Durango, Sergio González Romero, desde el sábado 2 de mayo informó dos defunciones sumando en la entidad 11 decesos por Covid, sin embargo en el Gobierno Federal no se han dado las actualizaciones necesarias.
Ese tipo de omisiones genera una distorsión en el nivel de letalidad que guarda la enfermedad en el estado, lo cual se muestra en tablas que se llegan a elaborar y que toman como base las defunciones reportadas a nivel federal.
La primera muerte registrada en Durango por Covid-19 fue el 28 de marzo en el municipio de Gómez Palacio, el viernes 3 de abril el Gobernador del Estado de Durango, José Aispuro Torres, en una conferencia matutina informó de tres decesos que se habían registrado en las clínicas del IMSS la primera desde el 24 de marzo, el 31 de marzo se tenía otro deceso y el 28 de marzo se había registrado uno más, sumando en esas fechas cuatro decesos.
Estas defunciones no habían sido dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social aún y cuando ya habían pasado 10 días de uno de los decesos.
El martes 21 de abril González Romero dio a conocer el quinto deceso por el coronavirus en la entidad, y el viernes 24 de abril se registró otra defunción sumando seis.
El miércoles 29 se reportaron dos decesos más sumando 8 defunciones, el viernes 1 de mayo se reportó uno más sumando 9 y este sábado dos de mayo se reportaron 2 defunciones registrando 11 hasta este martes 5 de mayo de 2020.
El Gobierno Federal en sus estadísticas nacionales solo reconocen ocho decesos en Durango, cuando esta cifra es incorrecta y son 11 reconocidos por la autoridad estatal desde el 2 de mayo.