Durango redujo tres casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de 33 a 30 pacientes y mantener en 80 el número de casos confirmados de Covid-19, según el reporte federal emitido esta tarde.
El informe leído por José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ocurrió momentos antes de que el Subsecretario Hugo López Gatell, volviera a señalar que la curva se aplana, y que este ocho de mayo sería el momento más álgido en cuanto al número de casos y decesos que pueda registrar la pandemia de Covid-19 en el país.
Casi a la par del mensaje optimista del Subsecretario, los números mostrados en los gráficos dejaron ver que en Durango, de 33 casos activos que había ayer, hoy se contabilizaron sólo 30.
En cuanto a las camas disponibles, Durango tiene un 85 por ciento de ellas libres, pues sólo ocupa el 15 por ciento con pacientes Covid-19, ello frente a un promedio nacional que alcanza un 31 por ciento de ocupación.
Si el promedio nacional es de una ocupación del 31 por ciento, en la ciudad de México es del 71 por ciento, por lo que quedarían libres solo un 29 por ciento, en tanto en Baja California hay una ocupación del 65 por ciento y en el Estado de México del 63 por ciento.
Además, en cuanto a los respiradores, en Durango sólo está en uso el 4 por ciento del total, mientras que a nivel nacional se tiene en uso el 25 por ciento de los respiradores, y es la ciudad de México en donde se reporta el uso del 58 por ciento de dichos instrumentos, por lo que es la zona del país con mayor demanda y uso de los mismos.
Además, en Baja California está en uso del 48 por ciento de los ventiladores, y en el vecino estado de Sinaloa se ocupa el 47 por ciento del total de sus ventiladores.