Harimm García
El Director Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, informó que dentro de los filtros sanitarios en los que participa la dependencia se dieron a conocer al menos 20 casos sospechosos de COVID-19.
El Comandante expresó que participan en cuatro filtros sanitarios en las entradas y salidas de la ciudad, donde han detectado 20 casos sospechosos de este virus; tres casos detectados en el filtro de carretera México, seis en el filtro de carretera Mazatlán y otros 11 en el filtro de carretera Torreón, todos fueron canalizados a Salud Pública del Estado.
Comentó que estos casos fueron obtenidos luego de la revisión de 2 mil 450 personas, a quien se se les tomó la temperatura corporal, siendo la temperatura alta uno de los principales signos del virus, personas que se transportaban en vehículo propio o autobús y se dirigían a la ciudad capital.
En este margen, el Director agregó que también tuvieron un encuentro con gerentes de los centros bancarios, a quienes les solicitaron que modificaran los programas internos de protección civil, esto con el objetivo de establecer mejores mecanismos para la atención del ciudadano, pues en tiempos de quincena se hacen largas filas para el cobro, por lo cual solicitaron que se les diera prioridad a los adultos mayores, que se respetara la sana distancia, que las filas comenzaran desde afuera de los bancos y que todos portaran cubre bocas.
Paredes Moreno explicó que, además, durante el fin de semana la Dirección, en coordinación con otras dependencias municipales, mantuvieron recorridos por algunos mercados ambulantes y sitios turísticos para evitar la aglomeración de personas, y comentó que han sufrido de agresiones verbales, pero tras un diálogo con la gente, se controla la situación y se hace el retiro de los mismos.
Para finalizar, dijo que además han atendido reportes por fugas de gas en casa e incendios, destacando el incendio en el fraccionamiento Villas del Carmen.