La emergencia sanitaria continúa afectando la buena marcha de los trabajos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así se advierte con el anuncio de la cancelación durante mayo y junio de la publicación de resultados de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.
La decisión se toma ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de emergencia sanitaria.
En los próximos días, el INEGI dará a conocer programas alternativos que permitirán atender necesidades de información para la toma de decisiones durante esta etapa de contingencia en el país.
En su momento, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y en respuesta a las medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad General, el INEGI determinó postergar las encuestas en hogares que involucren entrevistas cara a cara y, con ello, minimizar al máximo la exposición de su personal y de los informantes.
Este sábado se informó que la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), previstos para el 7 de mayo (referencia al mes de abril) y el 4 de junio (referencia al mes de mayo), se cancelarán debido a la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara en esta etapa de emergencia sanitaria.
El objetivo de la ENCO, que se realiza de manera mensual en colaboración con el Banco de México a partir de una muestra en 2,336 viviendas con entrevista directa, es generar información estadística para contar con indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, además de su percepción de los cambios sobre el bienestar social y el desarrollo, entre otros indicadores.
La restricción de la movilidad dará pie a una restructuración en los trabajos de este instituto, misma que se dará a conocer la próxima semana.