Reportan Derrame en Canelas de Hasta 5 Mil Litros de Residuos de Plomo y Zinc.

Después de registrarse fuertes lluvias, se derramo la presa de jales de la empresa Industrial Minera Raya, Imirsa, en el municipio de Canelas que se estima derramo entre 3 mil y 5 mil litros de desechos de plomo y zinc. 

De acuerdo a un reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, durante este sábado personal de la Dirección Local del organismo en Durango, así como el Organismo de Lal Cuenca Pacífico Norte acudirán a realizar una inspección en el área para poder determinar los daños que pudo ocasionar el suceso. 

En un comunicado emitido por la Comisión se señala que la presa de jales se encuentra fuera del cauce federal, sin embargo se realizará la inspección para poder determinar si se registró un escurrimiento hasta el arroyo El Gallo pues es un afluente del Río Humaya que alienta a su vez la presa López Mateos, en el vecino estado de Sinaloa. 

De acuerdo a la información oficial los trabajos de revisión se harán de forma conjunta con autoridades estatales y municipales, además de que participaran representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

Industria Minera Raya tiene su sede en la ciudad de Durango, es una asociación de pequeños mineros que benefician los minerales metálicos para obtener concentrados y precipitados para ser comercializados y distribuidos. 

Fotografia tomada de http://sectorprimario.mx