En total son 8 hoteles los que han cerrado de manera temporal sus puertas ante el alerta por Covid-19; del total de camas que tiene Durango, el 40% está fuera de operaciones. Así lo informó en entrevista el Secretario de Turismo del Estado, Eleazar Gamboa de la Parra.
Durango cuenta con 2 mil 600 camas de hotel para dar hospedaje a los turistas y visitantes; de ellas, únicamente el 60% está disponible en este momento y no están siendo utilizadas para fines turísticos, sino para dar el servicio a las personas que vienen del interior del estado o de otra entidad cercana a realizar trámites burocráticos o recibir atenciones de otro tipo.
El secretario precisó que en este momento cada uno de los empresarios del giro está valorando si hay cierres temporales, así como los esquemas en los que se va a continuar: “esto es de día a día, las circunstancias van cambiando día a día”.
Además, agregó que no hay que alarmarse mucho, porque es una situación internacional compleja, y seguramente los hoteles logren reabrir y seguir operando, quizá no de la misma manera, pero continuar con nuevas formas y generando empleos.
Finalmente, Gamboa dijo que será vigilante de que se actúe en apego a derecho, en el caso de que haya movimientos laborales en medio de estas estrategias de sobrevivencia.