Autoridades del municipio del Mezquital denunciaron que por la colindancia a Nayarit en inmediaciones a Huazamota hay ingreso de gente clandestinamente por lo que solicitaron un filtro sanitario, informó la Directora de Servicios de Salud en el estado de Durango, Blanca Estela Luna Gualito.
Actualmente el estado cuenta con 12 filtros sanitarios y se sumará uno nuevo que se instalará en este municipio, para evitar que entren personas de otros estados sin ser examinadas y evitar que el covid-19 se propague en el estado.
“Ademas de los 12 filtros que se han implementado, también en la ciudad de Durango, ahora tuve reunión con personal del municipio del Mezquital y el Alcalde pide un filtro colindante de Nayarit con Huazamota porque hay un poquito de fuga de gente que esta llegando clandestinamente por esas carreteras”, dijo la directora.
Aseguró que estos filtros sanitarios han sido de mucha ayuda ya que se han detectado casos positivos de viajeros con Covid-19 y esto ayuda a darles seguimiento y evitar que se propague el virus.
Cabe destacar que un estudio elaborado por la UNAM puso el área sur del estado de Durango, entre los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo como una zona altamente vulnerable al Covid-19 debido al grado de marginación y la alta dispersión de la población.
Por su parte, el Secretario de Salud, Sergio González Romero pidió a los que viajan de Estados Unidos, de Sinaloa, Cualiacan o otros estados a revisarse en estos módulos y dejar sus datos para poder monitorearlos pero lo mejor en estos tiempos es que no vengan al estado en esta temporada.
Fotografia de Jaime Soto Arrieta.