La zona sur del estado de Durango ha sido considerada como vulnerable ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, según el indice de vulnerabilidad desarrollado por investigadores de la UNAM.
De esa manera, los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo son considerados en el mapa que elaboró la casa de estudios del país para señalar a las demarcaciones en mayor riesgo en el estado de Durango.
El índice integra aspectos principales de demografía, socioeconómicos y de salud, así como la población a nivel municipal, por lo que el 29.3 por ciento de la población nacional se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad.
“La mayor vulnerabilidad se concentra por ello en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a los servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán”, establece el reporte.
Si bien se reconoce que en los municipios vulnerables aún no hay contagios, podría haber fuertes efectos negativos, por lo que se debe de redoblar los esfuerzos para prevenir contagios.