Los regidores del PRI ven con preocupación las pocas acciones que ha desarrollado el Gobierno Municipal para mitigar las afectaciones generadas por el COVID-19, por lo que presentaron propuestas para reactivar la economía, mismas que no han sido aceptadas por la autoridades.
El Regidor David Payán Guerrero detalló que, dentro de las 10 propuestas, se encuentra la reactivación de la obra pública con los 50 MDP aprobados por el cabildo, acción que llevaría a mejorar la economía en la capital y a reactivar la obra pública, pues dijo que “no puede ser posible que no haya ninguna medida para poder ayudar a los pequeños constructores de Durango”; la propuesta exacta fue pavimentar hasta 60 calles que ya cuenten con la aportación comunitaria y que estas obras se asignen a constructores pequeños y locales.
“Nos preocupa que el Gobierno Municipal no esté a la altura de lo que está viviendo la gente, que es muy fácil decir que nos quedemos en la casa y que no hayamos estado implementando medidas de mitigación, no solamente en la crisis sanitaria sino en la crisis económica”, precisó el Regidor.
Otra de las propuestas es generar un Fondo de Contingencia Sanitaria a través de la enajenación de ciertos bienes inmuebles, como la reserva territorial del municipio que, por medio de la subasta, puede ser un fondo de 132 millones de pesos que pudieran implementarse de manera posterior, sobre todo en alimentos para aquellos que lo necesitan.
Por su parte, la regidora Daniela Soto Hernández lamentó que las acciones del Municipio se reduzcan solo a la entrega de despensas y cubrebocas, cuando se deberían tomar decisiones para ayudar a la economía de los duranguenses, por lo cual piden que se priorice la alimentación de quienes hoy no tienen empleo o un salario fijo.
Entre las 10 propuestas también destaca el 100% de descuento en cobro de impuestos sobre actividades comerciales y oficios ambulantes en el año 2020, la extensión del pago de derechos del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) y la extensión de pago de refrendo de licencias de funcionamiento para empresarios que mantengan un plan laboral, sin embargo la Regidora subrayó que en reunión con Erika Ruiz Hernández, Directora de Administración y Finanzas, se negó en todo momento a dar prorroga o perdonar impuestos ante la emergencia sanitaria.
“El Municipio tendría que tener liderazgo y estar tomando decisiones, decisiones para la economía de los duranguenses, decisiones en el tema de salud de los duranguenses. Los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha hecho quedan pulverizados ante la necesidad que es tan grande y no vemos un esfuerzo a la par del Gobierno Municipal”, indicó Soto Hernández.
La Regidora recordó que hace alrededor de tres semanas pudieron hacerle una serie de propuestas al Presidente Municipal, las cuales fueron negadas y el día hoy, antes de salir y hacer el posicionamiento en medios, decidieron buscar de nueva cuenta al Alcalde y presentarle estas 10 medidas para ayudar a los ciudadanos, a los comerciantes y en general al Municipio, sin embargo tampoco hubo éxito.
Finalmente, los Regidores del PRI aseguraron que trabajarán para que las propuestas que presentan sean tomadas en cuenta y la gente conozca que aún y cuando son un partido de oposición, buscan en todo momento el beneficio de los duranguenses.