El pasado domingo por la noche el Gobernador del Estado, José R. Aispuro Torres, anunció una serie de medidas más estrictas a raíz de la pandemia del Covid 19, para prácticamente obligar a la ciudadanía a permanecer en casa y, aunque se habían venido manejando como exhortos, estos no habían dado resultados, de ahí que se cambia la estrategia.
Con estas nuevas medidas se busca entre otras cosas, obligar a los comercios no esenciales a cerrar sus puertas.
Esta situación pudo comprobarse por Durangos21 en un recorrido por el centro de la ciudad y zona comercial de la capital, sin embargo sigue observándose un número importante de personas caminando por las calles capitalinas, además de las filas a las afueras de las instituciones bancarias.
Algo que se reconoce es que los ciudadanos, a pie o en vehiculo, sí portaban su cubreboca, como lo indicó el primer mandatario en las medidas de recomendación.
Las principales calles como 20 de noviembre, 5 de Febrero, Pino Suárez, Negrete y todas las que cruzan con éstas, lucen casi vacías; en cuanto a los negocios y establecimientos, sus cortinas metálicas y puertas lucen cerradas, salvo aquellos que prestan el servicio de comida, farmacias, alimentos y enseres necesarios para la limpieza.
Algunos lucen anuncios a donde los consumidores pueden comunicarse y acordar una “cita” con el fin de recibir atención, otros más ofrecen servicio vía redes sociales o incluso a domicilio.
En general, la zona centro está cumpliendo con estas medidas estrictas; lamentablemente, en la periferia de la ciudad la situación es muy diferente, pues los ciudadanos simplemente hacen caso omiso ante la ausencia de las autoridades. Un ejemplo se presentó en el tianguis de la colonia Cancún al oriente de la ciudad, que sin medida alguna estuvo operando toda la mañana con asistencia importante de consumidores sin medidas de prevención.
Aunque las autoridades estatales y municipales exhorten o aprueben medidas mas severas, es la ciudadanía quien debe tener la consciencia de observar estas indicaciones de prevención para evitar la propagación del virus.