Después de que en los últimos 15 días se ha triplicado el número de casos positivos del Covid-19 en Durango, se ha emitido un decreto para poder proceder a cerras empresas que incumplan con la suspensión de actividades; además, las personas que incumplan las recomendaciones de sanidad podrán ser sancionadas con trabajo comunitario, informó el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense precisó que a partir del decreto emitido se cuenta con un marco jurídico para poder sancionar a quienes incumplan con las medidas cuyo objetivo es evitar una afectación mayor por el Covid-19 en la entidad.
El ejecutivo estatal anunció la intención de proceder a cerrar aquellos establecimientos en donde se incumpla la recomendación de suspender actividades no esenciales, pues ahora se cuenta con un marco legal para aplicar la medida.
Aispuro Torres explicó que las medidas no tienen como objetivo recaudar, sino evitar que sigan incrementado las muertes por cuestiones de la emergencia sanitaria, por lo que en caso de que se llegue a arrestar a alguna persona se le pedirá trabajo comunitario, más que el pago de una sanción económica.
El Gobernador aseguró que las garantías individuales se mantienen sin afectación alguna, no obstante se procederá a aplicar con mayor rigor las medidas preventivas cuyo objetivo será bajar la incidencia de enfermos de Covid-19.
El mandatario insistió en señalar que, en caso de que no haya incumplimiento no habrá ninguna sanción, pues no es la intención del gobierno aplicar medidas coercitivas, sino buscar ante todo la colaboración de la ciudadanía para evitar continue la propagación de la enfermedad.