Durango es la quinta entidad del país con el menor número de homicidios dolosos acumulados en el primer trimestre del año, con 37 casos, según la estadística mostrada por Arturo Durazo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
El Secretario mostró la estadística durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde también se hizo referencia a que en términos generales el país estaría mostrando un declive en la inseguridad al bajar ligeramente los homicidios.
En la tabla mostrada por el Secretario Durazo, también se observa que Durango tiene una tasa de 1.98 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo que también repite en el quinto lugar nacional con la tasa más baja de este tipo de ilícitos.
De acuerdo a la información mostrada, en México en el en el primer trimestre del año se registraron 8 mil 585 homicidios, y los estados de Guanajuato, México y Michoacán reportaron mil 163, 730 y 680 homicidios respectivamente en el periodo.
En contraste, Yucatán y Baja California Sur reportaron 12 homicidios, Campeche con 23, Aguascalientes con 24 y Durango con 37 homicidios dolosos.
A nivel nacional se reportaron en el trimestre 6.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo en Durango solo fue de 1.98 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Chiapas reportó 1.80 homicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes con el 1.67 homicidios por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur con 1.49 y Yucatán con solo 0.53 homicidios por cada 100 mil habitantes.