La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, Mónica Rodríguez Arredondo, indicó que aún hay duranguenses radicados en el extranjero, lo cual es una de las cuestiones que se trabajan dentro de la dependencia; además, enfatizó que continúan suspendidos algunos trámites.
La funcionaria federal recordó que se suspendieron a nivel nacional a partir del 27 de marzo las actividades en las delegaciones de Relaciones Exteriores, tal como dispusieron las autoridades del sector salud.
Asimismo, recalcó que permanece completamente suspendida la emisión de pasaportes, sin embargo se sigue trabajando desde casa en el área de jurídica y de protección a mexicanos en el exterior.
De esa manera, se está realizando el trabajo para poder traer a nuestros connacionales varados en otros países a territorio mexicano; la delegada expuso que en Durango se ha avanzado mucho, con sólo dos casos pendientes, un estudiante en la India, quien por decisión tanto de su familia como de él mismo continúa en una de las ciudades de este país, y se encuentra bien de salud y en comunicación con la embajada, así como un nuevo caso que recién llegó, una persona en Canadá.
Recordó asimismo que están atendiendo emergencias en el sitio web de la delegación que es www.sre.gob.mx y en el número 800 8010 773.
Por otro lado, expuso que “se están realizando acciones extraordinarias, el canciller está a cargo de las cuestiones de la contingencia del COVID-19 en el país, y además de trabajar en la repatriación de personas, no solamente llegan los connacionales en vuelos comerciales, sino que han hecho un excelente trabajo con los vuelos humanitarios, se ha logrado que vayan estos vuelos y regresen con nuestros connacionales, pues también están a cargo de la compra de insumos en nuestro país”.