Las reclamaciones contra instituciones bancarias crecieron un 7.4% considerando el primer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, así lo reveló el subdelegado de la CONDUSEF en Durango, Mario Alvídrez Cordero, quien detalló cuáles instituciones acumulan más asuntos.
El funcionario federal expuso que, en el caso de reclamaciones en general, los primeros lugares los ocupan Banamex, Santander, Banorte y Bancomer, entre todos suman el 74% de las mismas.
Ahora bien, por cada 10 mil contratos, el 56.43% recibe alguna reclamación por diversas causas, destacan en este renglón Banco Index, American Exprés, Banregio, Santader, Scotiabank, Banorte, Banamex, Cibanco y HSBC, en ese orden.
En el caso del índice de reclamaciones por posible fraude, Banorte, Santander, Banamex Bancomer y HSBC, ocupan entre todos el 80.4%, pero también están Bancoppel, Scotiabank y Banco Azteca.
Por robo de identidad, el mayor número de reclamaciones va para Banco Azteca, Banamex, Bancomer y HSBC, instituciones que reúnen el 71%.
En el área de servicios prestados a través de la banca electrónica, la lista la encabeza Bancomer, con el 68% de reclamaciones, muy por encima de las demás instituciones bancarias, aunque también en este renglón se encuentran Banorte y HSBC.
Por otro lado, en el terreno de las sanciones, las que más asuntos reunieron en el primer semestre del año en curso son Banamex, Bancomer y Banorte, que entre las tres significan un 82% del total.
Para concluir, Alvídrez Cordero precisó que todos estos datos son públicos y son útiles para que los usuarios que pretenden hacer alguna contratación, puedan decidir mejor.