El Director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gobierno del Estado, Luis Ernesto García Barrón, manifestó que las condiciones de los migrantes en el extranjero también son complicadas en materia económica, por lo cual se espera una drástica caída en las remesas a partir del tercer mes del año.
El entrevistado expuso que en el mes de enero y en febrero el balance fue positivo en cuanto a las remesas que llegan de la Unión Americana, incluso se puede hablar de un crecimiento en los envíos. De acuerdo con los datos de Banxico, en el mes de enero hubo un crecimiento de 5.18% en remesas, lo que implica un ingreso de 62 millones de dólares en este rubro; para febrero se notó un aumento del 7.8 por ciento.
Sin embargo, en marzo es cuando el tema sanitario por Covid-19 empezó a golpear a la Unión Americana, y sin duda a los paisanos que viven en algún lugar de Estados Unidos; con ello disminuyeron las remesas que cotidianamente envían a la entidad para sus familias y comunidades de origen.
Se desconoce aún de cuánto podría ser el impacto a la baja, pero no será menor, y esto complicará de alguna manera las cosas para las familias y localidades.